Buscando el embalaje ecológico

Llevamos un tiempo buscando que nuestros embalajes sean totalmente sostenibles, tanto cuanto los 4 años que tiene nuestro proyecto. En un primer momento elegímos bolsas de papel y cajas de cartón FSC ( El papel FSC cuenta con un certificado que acredita que la madera con la que está hecho el producto que lo posee proviene de bosques gestionados según los criterios del Consejo de Administración Forestal (en inglés: Forest Stewardship Council (FSC)), que incluye medidas de gestión sostenible del bosque en los aspectos ecológicos, sociales y económicos, entre otras). Buscamos soluciones con papel reciclado y también esto exige ciertos cuidados al elegir. Pensabamos que bastaría con ser reciclado ya que al serlo se reduce la cantidad de papel en los vertederos y se reduce el número de árboles cortados para fabrico de papel. En el proceso descubrímos que además de esto un papel reciclado, al igual que uno de fibra virgen, para ser ecológico necesita de un proceso productivo no contaminante.


Si has visitado el stand de @binduspiritualfashion en algún evento sabes que nuestras perchas de cartón son un éxito!! También esto exigió alguna pesquisa y después de varios intentos logramos equilibrar nuestras posibilidades económicas en el momento con la imperativa necesidad de evitar perchas de plástico. Hemos encontrado una marca que nos permitía comprar la pequeña cantidad que necesitabamos de perchas de cartón reciclado y reciclable, sin contaminación de pegamentos ni barnices. Yeeiiii :)


El segundo paso fue la produción de etiquetas de papel FSC pero también añadimos unas preciosas etiquetas con información sobre nuestra ropa. Las hemos mandado imprimir y cortar aqui mismo en Pamplona después de comprar el papel hecho a mano con fibras naturales que produce el maravilloso equipo de Sastres Paperers (aprovechamos muchísimo su sección outlet que nos permitió usar de forma tan prosaica un papel de calidad superior/bellas artes).


¿Qué más os puedo contar?

¡Que elegimos hacer bolsas de yute y de algodón orgánico para que nuestros clientes tengan opciones bonitas, prácticas, duraderas y reutilizables!


No sé si alguna vez has pensado que la cercania también es una parte importante de ser sostenible. Nosotros sí! Seguimos nuestra busqueda para ser una marca 100% sostenible y sin miedos confesamos que no es tan fácil. No es fácil porque escribimos a proveedores, llamamos, preguntamos en ferias de moda. Hace pocos meses nos han intentado convencer que las bolsas compostables dejarían en la ropa un olor desagradable :( . Sabemos que hay soluciones porque somos muchos en el mundo trabajando para hacerlo un poco mejor!

A menudo encontramos la solución de embalaje perfecta pero del otro lado del mundo y eso nos lleva a parar, pensar, repensar... Tenemos la redución de nuestra huella ecológica como objectivo prioritário tanto en la empresa como en nuestra vida personal por lo que hemos acceptado que, paso a paso, nos acercamos de nuestro ideal de vida alineada con la Madre Tierra y la preservación de nuestro hogar fisico y energético, que es esta pelota azul dando vueltas alrededor del sol.


Hace algún tiempo que estamos buscando bolsas individuales para que la ropa al salir de la produción no sea embalada en bolsitas de plástico. En cada evento puede que nos hayas escuchado preguntar si vas a reciclar la maldita bolsita de plástico y invariablemente nos ves quedando con las bolsitas y guardandolas para reciclarlas nosotros. Pasa que sabemos que un gran porcentaje de los plásticos que colocamos en el contenedor amarillo no será reciclada y buscamos con urgéncia una solución. Y no hay mejor forma de ser sostenible que la redución de residuos, la reutilización de los embalajes (en este caso) y que las nuevas bolsas sean naturales, compostables y de zero desperdício (si tienes informaciones para darnos sobre esto, son bienvenidas ya que seguimos contactando empresas).


Y tenemos una sopresa para vosotros :) Nuestra nueva colección de japa malas nace muy bien arropada con un embalaje que nos ilusiona mucho, por ser más una forma de incrementar el tiempo de vida útil de nuestros embalajes, por ser reciclada, por ser parte de un ciclo sostenible de produción y utilización, porque no requiere que se corte ningún árbol; por ser producida en una empresa que utiliza hasta el polvo de corcho para generar energía térmica en sus instalaciones.

Miralas que bonitas!!




La parte más importante de este texto es que la búsqueda sigue y no bajaremos los brazos :)

Cada elección cuenta y juntos podemos convivir mejor con nuestro amado planeta <3